sábado, 17 de junio de 2017

RECOMENDACIONES DE MATERIAL PARA CREATIVOS Y DIBUJANTES DE CÓMIC

 
Crear cómics, dibujar caricaturas o dedicarse al arte conceptual, la ilustración y otras disciplinas relacionadas obliga Al creativo a encontrar soluciones ideales para su trabajo, esto es especialmente importante sobre todo a la hora de elegir los materiales correctos y adecuados.

Dentro de mi experiencia personal, actualmente me es mucho más práctico y sencillo, sobre todo para llegar a las fechas de entrega o deadlines, El trabaja las preferentemente la gran mayoría de veces en formato o plataforma digital, yo utilizo Mac, PC, WACOM, SURFACE y software como sketch Book Pro, Art Rage estudio y otros más para desarrollar mi obra.

Sin embargo no descartó ni desecho la utilización de material tradicional, o sea el trabajar a mano alzada con marcadores lápices tinta china y otros utensilios, que antes fueron indispensables en el medio audiovisual pero que ahora con la premura de entregar el trabajo a tiempo y con la diferencia en costos de lo que no significa el material tradicional cada vez más se están quedando en el olvido.

Sin embargo considero importantísimo que los que están empezando a conocer este medio del cómic y de la ilustración primero accedan a trabajar de manera tradicional para después dar el salto a las apps y al software y a las tabletas gráficas, ya que esto les permitirá tener una visión global y además les permitirá saber qué es lo que cada material puede realizar y sacar el máximo partido y jugo a la plataforma digital sea la que fuera.

Yo sugiero, para los que estén empezando aprovisionarse de estos materiales básicos y fundamentales:

  1. LÁPICES H, HB, B, 2B, 4B, 6B
  2. MARCADORES fino, mediano, grueso
  3. GOMAS migajón y goma plástica 
  4. REGLAS Y ESCUADRAS
  5. TINTA CHINA
  6. Plumilla y Manguillo
  7. PINCELES SINTÉTICOS fino y mediano
  8. Pinturas acrílicas y de base agua ACUARELAS
  9. LÁPICES DE COLOR
  10. LACA MATE Y BRILLANTE
  11. PAPEL normal para bocetar
  12. CARTULINA OPALINA 
Este es un listado básico y fundamental con el cual se puede empezar y el cual le podemos agregar muchas otras cosas más, como rotuladores de base de alcohol, tramas o pantallas Autoadheribles, etc.

Espero que estas sugerencias puedan servirle a los que desean iniciar con el pie derecho en esto de dibujar cómics y aprovecho para dejarles el link a un vídeo donde platico un poco acerca de los materiales que yo utilizo. Hasta pronto.


No hay comentarios: